miércoles, 2 de diciembre de 2009



UNA MENTE DOS CEREBROS

Durante las últimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Platón fue el primero en postular en el Mundo occidental la idea de que había dos distintos aspectos en la mente humana. A uno de estos aspectos lo llamó Logistikon, la parte racional del ser humano. Al otro lo llamó Nous, la parte intuitiva de las personas.

En el Siglo XIX, los científicos se dieron cuenta de que el cerebro parecía estar compuesto por dos mitades o hemisferios, los cuales probablemente controlaban diferentes aspectos del organismo humano. Con el paso del tiempo, una serie de teorías comenzaron a crearse acerca de los “dos cerebros”, muchas de las cuales estaban dentro de lo que Platón había definido dos mil años antes.

El lado izquierdo está asociado con el intelecto, y está relacionado con el pensamiento convergente, abstracto, analítico, calculado, lineal, secuencial y objetivo, se concentra en los detalles y en las partes del todo. Este lado produce pensamientos que son directos, verticales, sensibles, realistas, fríos, poderosos y dominantes. Los ingenieros tienen fama de usar este tipo de pensamiento…

El lado derecho está asociado con la intuición, y está relacionado con el pensamiento divergente, imaginativo, metafórico, no-lineal, subjetivo y se concentraba en el TODO de las cosas. Este lado produce pensamientos que son flexibles, divertidos, complejos, visuales, diagonales, místicos y sumisos. Los artistas, músicos, inventores y emprendedores tienen fama de usar este tipo de pensamiento (junto con alguno de los rebeldes compañeros tuyos de trabajo, de los cuales TÚ puedes ser uno…)

Cuando una persona está en su trabajo, la mayor parte del tiempo usa el lado izquierdo del cerebro. Se concentra en los detalles, en tratar de encontrar el problema, en tratar de obtener información y hechos. Lógica, practicidad y orden son las leyes del día.
Una vez que el lado izquierdo del cerebro ha hecho su trabajo, todo el “trabajo pesado”, entonces el lado derecho puede emerger y crear una idea totalmente diferente, una posibilidad fuera de los patrones establecidos.

El lado derecho del cerebro es “tímido”, no llegará y se pondrá a hacer lo que tan bien sabe hacer… necesita ser invitado a funcionar. Cómo invitamos al lado derecho del cerebro a funcionar? Haciendo actividades que el lado derecho controla !!! ... Sal a pasear, escucha música. dibuja, usa el humor, cambia de look, visualiza, deja volar tu imaginación!!!

Porqué molestarnos en activar nuestro lado derecho del cerebro?
Para no estar limitados a sólo lo racional y lineal del lado izquierdo. Necesitamos ambos: el lado izquierdo y el lado derecho. El truco es: saber cómo movernos fluidamente de un lado a otro con facilidad.

TEST DE LA BAILARINA
Si puedes verla girando en el sentido de las manecillas del reloj estas utilizando el hemisferio derecho de tu cerebro. Si logras ver la figura girar en sentido contrario de las manecillas del reloj entonces estas utilizando el hemisferio izquierdo de tu cerebro.

Algunas personas pueden verla girar en ambos sentidos, otras solo pueden verla girar en un sentido. Si logras ver la figurar girar en ambos sentidos (uno a la vez), dicen los expertos que tu IQ está por encina de los 160.

Hacia qué lado gira la bailarina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
cursor